Es uno de los beneficios más antiguos que el Estado otorga. Se trata del Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como el bono marzo, que está próximo a entregarse.

De acuerdo a lo explicitado por Chile Atiende son acceden a los dineros todos aquellos que sean beneficiarios de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año anterior y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones ese mes. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra). En este momento usted no figura como beneficiario en ninguna de ellas.

O bien, sean beneficiario titular de una familia, al 31 de diciembre del año anterior, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Para este 2021, las familias comprendidas dentro del beneficio recibirán $49.184 por carga familiar.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario del Aporte Familiar Permanente?

 

El Instituto de Previsión Social (ISP) puso a disposición una plataforma web en donde se puede consultar, con RUT y fecha de nacimiento si se califica como beneficiario.

En el caso de que no aparezca como tal, entre el 1 y 14 de marzo se dará a conocer otra lista con nuevas personas beneficiarias. 
 

¿Cuáles son las fechas de pago del ex Bono Marzo?
 

Los días de pago dependen de la condición de cada postulante, pues se dividen en grupos:
 
Grupo 1: El pago empezó el 15 de febrero. En este lote se encuentran los beneficiarios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
 

- Grupo 2: El pago es a partir de este 1 de marzo. En este grupos están aquellos que reciben  el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social. A partir de ese mismo día, se hace efectivo el pago a pensionados del IPS con cargas familiares.
 

- Grupo 3: Se trata de  pensionados de entidades ajenas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por cargas familiares. Los montos para este grupo serán entregados a partir del 15 de marzo.