Mayo es un mes que no queda ajeno a la entrega de nuevos beneficios económicos. Recordemos que durante este período se entregará el Bono Invierno, un aporte dirigido a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con ciertos requisitos legales y quiénes pueden llegar a recibir una importante suma de $74.767 pesos.

Conoce aquí en Redgol que hacer si cumples con los requisitos, pero no recibes el pago correspondiente del Bono Invierno.

Esto debes hacer si cumples los requisitos del Bono Invierno pero no recibiste el pago

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el o la beneficiaria “puede dirigirse a plantear su inquietud a la sucursal ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión. Esto es, por ejemplo, en el caso de personas con jubilaciones de AFP, compañías de seguros u otras instituciones”.

Si el pensionado no quedase conforme con la respuesta, puede concurrir al respectivo organismo fiscalizador (que podría ser la Superintendencia de Seguridad Social o Superintendencia de Pensiones) y presentar un reclamo”, agregan.

¿Cuándo se paga?

Usualmente el Bono Invierno debería venir junto al pago de la pensión del mes de mayo de 2023 de aquellas personas que cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

Contar con 65 años o más cumplidos al 1 de mayo de 2023; recibir una pensión que sea igual o inferior a $201.677; y pertenecer a alguna de las instituciones que mencionaremos a continuación:

  1. Instituto de Previsión Social, IPS.
  2. Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  3. AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  4. Instituto de Seguridad Laboral.
  5. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  6. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  7. Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Es importante hacer hincapié en que este es un beneficio no postulable. Es decir, el pago se entregará de forma automática en las pensiones de aquellas personas que cumplan con los requisitos legales sin realizar ninguna postulación o trámite adicional.