A más de un año y medio del inicio de la pandemia en Chile, gran parte de la población ha sufrido una baja de ingresos o ha perdido sus empleos a causa del Covid-19. Por ello, desde el Gobierno han dispuesto una serie de bonos y beneficios.

Uno de ellos es el Bono Formalización del Trabajo, enfocado en quienes posean una fuente laboral y así poder reactivar la economía en tiempos complejos, al igual que aportes similares como el IFE Laboral o el Subsidio al Nuevo Empleo.

En lo concreto, este Bono Formalización del Trabajo es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Este grupo se debe encontrar activo en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. Además, cada integrante de la familia que cumpla los requisitos puede recibir este bono. 


¿Cuáles son los requisitos y cuánto dinero paga el Bono Formalización del Trabajo?
 

Para ser beneficiario del Bono Formalización del Trabajo, las personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.

- Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.



 

En cuanto al monto a pagar, el beneficio contempla un pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este se cancelará vía Cuenta Rut del beneficiario, y de no tener la tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una Cuenta RUT al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.
Para más información sobre fechas y plazos, ingresa AQUÍ.