El Bono por Formalización del Trabajo, es un aporte económico entregado por el Estado a las personas o familias usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades y que esten activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

Este es uno de los beneficios existentes para los trabajadores que busca reforzar la integración de las personas en el mundo laboral. Para eso entrega un monto de $226.967, entregado por única vez. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Este bono no es postulable, ya que la acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las condiciones para recibir el monto son:

- Ser mayor de edad

- Participar de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades

- Participante activo del Acompañamiento Sociolaboral 

- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral. 

¿Cómo cobrarlo y cuándo pagan?

Este aporte monetario se paga directamente a las personas que cumplen los requisitos y puede ser depositada en CuentaRut del BancoEstado, en caso que la persona posea una cuenta. En este caso no hay plazo ya que el pago de realiza de manera automática. 

En el caso de quiénes no cuenten con una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una sin costo para el usuario. En estos casos, las personas deberán acercarse al BancoEstado con su cédula de identidad para retirar la tarjeta en un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para poder efectuar el cobro.