Los beneficios en pandemia siguen, ya sea laborales, a mujeres, estudiantes y también la tercera edad. Pero las parejas casadas no han estados ajenas a estas ayudas económicas y para ellos también hay bonos.

Se trata de los llamados Bono Bodas de Oro y Bono Bodas de Plata. El primero consiste en un pago a parejas que acrediten 50 años de matrimonio y comprende un pago único de $353.996, pero ciertas condiciones. 

Entre ellas, el beneficio debe pagarse en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo) y ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges. Además, este bono puede solicitarse por Video Atención con un ejecutivo, por lo que junto al paso a paso de postulación puedes acceder AQUÍ.

Por otra parte, está el Bono Bodas de Plata, destinado a parejas que acrediten 25 años de vínculo. Este beneficio lo pagan las cajas de compensación, cada una con sus distintos montos, plazos y requisitos.

Si quieres conocer el detalle de cómo postular a ambos bonos, te lo contamos ahora.


¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro y Bono Bodas de Plata?

 

Para acceder a estos beneficios de parejas con 50 y 25 años de casados, se deben cumplir los siguientes beneficios:


Bono Bodas de Oro

Las parejas pueden acceder a este bono 12 meses después de haber cumplido los 50 años de casados. Los requerimientos para cónyuges que quieran acceder a este beneficio del Estado son los siguientes:

-No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

-Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

-Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

-Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.



Bono Bodas de Plata

Este Bono para parejas que acrediten 25 años de vínculo legal lo paga con distintos requisitos y montos las cajas de compensación. El detalle es el siguiente:

Caja 18

- Paga un monto vigente de 30 mil pesos.

- Mínimo 12 meses de afiliación continuos.

- Certificado de matrimonio emitido por el registro civil.

- Fotocopia del C.I. vigente del afiliado(a) y de su cónyuge.

- Hasta 90 días (corridos) plazo para su cobro.


Caja Los Andes

- Paga un monto de 20 mil pesos.

- Ser Afiliado Pensionado a Caja Los Andes al momento de celebrar el aniversario de matrimonio o de acuerdo de unión civil.

- Presentar una solicitud acompañando Certificado de Matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil (emitido por el Registro Civil) y Cédula de Identidad del beneficiario.

- Plazo de solicitud de 120 días, posteriores a la fecha del aniversario de matrimonio o acuerdo de unión civil.



 

Caja Los Héroes

- Paga un monto único de $25 mil (aumenta a $30 mil para beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria).

- Se debe estar afiliado a Los Héroes a la fecha de cumplir los 25 años de matrimonio y de solicitar el beneficio.

 Presentar cédula de identidad del afiliado y cédula de identidad del cónyuge.

- Deben presentar certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil, además de la solicitud de autorización y pago de prestaciones firmada del pensionado.


Caja La Araucana

- Paga un monto único de 25 mil pesos.

- Se debe presentar certificado de matrimonio civil o fotocopia de libreta de matrimonio (original a la vista) y la Cédula de identidad de pensionado afiliado.

Conoce más sobre cómo acceder este bono AQUÍ.