Si bien varios tenían término para final del 2020, hay otros beneficios a los que se puede postular e incluso puedes ser beneficiario sin saberlo.

El Covid-19 ha generado un enorme impacto no solo a nivel sanitario, sino que además a nivel económico, producto de las medidas restrictivas que se han tomado para evitar la propagación del virus. Esto, a su vez, ha provocado que muchos hayan perdido su fuente de ingreos, aumentando la cesantía 

La ayuda por parte del Gobierno, ha sido importante sobre todo los diversos bonos disponibles, y uno de ellos es el Bono Base Familiar.

Dicho bono es un beneficio monetario mensual variable, que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

No es necesario postular al beneficio, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan con lo siguiente:

Requisitos del Bono Base Familiar:
 

Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono. Conoce más detalles y cómo ver si eres beneficiario.

¿Cuáles son los montos?

Varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.

Como referencia, el máximo pagado durante el primer cuatrimestre de este año alcanzó los $28.657 mensuales.

Forma de pago

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:

Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.