Las diferentes aseguradoras han comenzado su proceso de notificación a los afiliados que cumplen con las condiciones para optar al bono de $200 mil. Un beneficio que fue anunciado por el gobierno en la antesala de la promulgación del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. 

En concreto, esta gratificación será transferida a la cuenta de capitalización individual del cotizante y será decisión del mismo si retira su dinero o lo deja bajo la administración de la AFP. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de 200 mil pesos?

En todo caso, los montos dependen de la situación del cotizante. Si este registró saldo $0 en algún momento entre la promulgación del primer retiro y el 31 de marzo le corresponden $200 mil íntegros siempre y cuando al 31 de marzo no haya tenido más de 200 mil pesos. 

En lo que atañe a las personas que nunca quedaron en 0 -hayan o no hayan quedado retirado, pero que tengan un saldo menor a $200 mil-, les corresponde un bono complementario para llegar esa cifra. Por ejemplo, si un afiliado registró al 31 marzo, 25 mil pesos, el Estado le otorgará los $175.000 restantes para llegar a ese monto. 

Si entras en una de esas categorías, tu AFP se debería contactar contigo para hacer la solicitud de las gratificación.

Estas son las AFPs donde ya puedes solicitar el bono:

AFP ProVida

AFP Cuprum

AFP Uno

AFP Plan Vital

AFP Habitat

AFP Capital

AFP Modelo