En desarrollo…

A las 17:00 horas comenzó la discusión en particular el proyecto de ley que establece un Bono Saldo Cero a quienes quedaran sin ahorros previsionales producto del primer o segundo retiro del 10% de las AFP.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá debatir y votar la iniciativa hasta total despacho, para que se pueda tramitar a partir de mañana jueves en el Senado.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP) sonmás de tres millones de personas las que se encuentran en esta situación, luego de realizarse el segundo rescate de los fondos de pensiones.

El proyecto del gobierno contempla una bonificación de $200 mil pesos a aquellas personas que no tuviesen recursos en sus cuentas de capitalización individual hasta el 31 de marzo.

Una de las indicaciones presentadas en la tramitación y acogidas por el ejecutivo, integra a quienes tuviesen saldos inferiores a los $200.000. Para este grupo, el Estado les complementará el monto para llegar al piso.

La segunda parte del proyecto contempla un aumento a las cotizaciones en un 2%, de la cual el 1% va a cargo de los empleadores y el 1% restante –con un tope de 0,3 UF- a cargo del Estado.