Una de las soluciones que se encontraron para paliar la crisis económica que se vive en el país a causa del covid-19, fue que cada cotizante en el sistema de AFP pudiera efectuar retiros de sus ahorros previsionales.

El problema es que la medida se tradujo en que cerca de 3 millones de personas quedaran sin saldo en sus cuentas de capitalización individual luego del segundo retiro y aquella cifra podría aumentar a 5 millones con el tercer rescate.

Lo que, inevitablemente se traduce en una baja en las pensiones que, en muchas ocasiones, ya son paupérrimas. Ante el deplorable escenario, el gobierno propuso un Bono con Cargo Fiscal para ciertas personas.

Se trata de un Bono de 200 mil pesos para quienes retiraron la totalidad de sus ahorros de las AFP hasta el 31 de marzo 2021.

En caso que haya quedado un saldo inferior a la base del aporte, se entrega un monto para complementar los $200.000.

¿Dónde solicitar el Bono Cargo Fiscal?

Eso sí, esta bonificación igual se puede retirar. Así que si eres beneficiario y necesitas el dinero, basta con que ingreses a tu AFP y solicites el retiro. Si no tienes claro en cuál administradora estás, lo puedes consultar en la Superintendencia de Pensiones.

Para pedir el retiro del Bono de $200 mil pesos, ingresa al enlace de tu AFP:

AFP Cuprum.

AFP ProVida.

AFP Capital.

AFP Modelo.

AFP Habitat.

AFP PlanVital.

AFP Uno.