Últimamente se ha vuelto habitual que chilenas y chilenos crucen la cordillera para llegar a Argentina, pero no necesariamente de vacaciones o turisteo como era la costumbre, sino que a comprar productos básicos de uso diario como la mercadería y todo como consecuencia de la brutal caída del peso argentino frente al dólar y el fortalecimiento del chileno sobre la divisa.

La inflación pegó fuerte en Chile durante el 2022 y, en los primeros meses de este 2023, recién se ven atenuadas las alzas en el costo de la vida. Prueba de ello es el alza del 21,2% en el precio de la bencina desde marzo 2022 a la fecha y el aumento en 27,6% anual de la canasta básica de alimentos.

Por ello, no es de extrañar que las familias se la rebusquen para acceder a precios más bajos. “Es que los ciudadanos chilenos viajan a Argentina para hacer compras. Pero no vienen a comprar ropa, zapatillas o televisores, como hacían los argentinos en años anteriores, sino que vienen por la mercadería”, resalta el medio trasandino Los Andes, desatando un nuevo ‘turismo de compras’.

De acuerdo a información entregada por Chilevisión, son habitantes del extremo sur quienes están cruzando la cordillera para comprar mercadería, particularmente en Osorno, Puerto Montt o Punta Arenas, a quienes le sale más a cuenta realizar las compras en Argentina.

Productos más comprados

Aceite: En Chile cuesta cerca de $1.400 el litro. Al otro lado de la cordillera su precio puede llegar a los $600 pesos chilenos.

Arroz: Cerca de $1.000 pesos en Chile y $500 en Argentina.

Bencina: La gasolina de 95 octanos en Chile cuesta $1.400 pesos (Puerto Natales), mientras que en Argentina bordea los $350.

Fideos: En Chile cuesta alrededor de $1.000 pesos. En Argentina, a cerca de $500.