A menos de 24 horas que el ejecutivo enviara la Ley Corta de Pensiones, este martes la bacada de diputados de la Democracia Cristiana advirtió que no apoyarán la iniciativa que aumenta la Pensión Básica Solidaria en poco más de $14.500.

Según parlamentarios demócratacristianos, es “casi imposible” que apoyen la Ley Corta presentada por el gobierno tal como fue ingresada al Congreso, aunque ya se anunció que la oposición agregará indicaciones al proyecto.

Dichas indicaciones irían en línea de proteger el monto de la jubilación de afiliados al sistema de AFP, que depende de las variaciones bursátiles.

En concreto, buscarán que las AFP se hagan responsables cuando los fondos tengan rentabilidades negativas y que el pago de la Pensión Básica a las mujeres sea desde los 60 años y no desde los 65, como se estipula.

"Es casi imposible que votemos a favor (…). No vamos a acompañar nada de un Gobierno que se acabó, de un Gobierno que tiene que entender que los chilenos están pidiendo que se terminen las AFP", sostuvo Gabriel Ascencio.

Mientras que Gabriel Silver prevé que “esta ley no enfrenta la primera prioridad de los chilenos que es el cambio sustantivo al sistema. Es absolutamente insuficiente”, concluyó.

Desde la DC además indicaron que apoyarán el cuarto retiro, pero sin las indicaciones presentadas por el bloque de Apruebo Dignidad.