Los homicidios y robos violentos de vehículos aumentaron significativamente en 2022. Carabineros realizó el primer balance de los delitos del año, donde se mostraron las cifras relativas al pasado 2022. De acuerdo a la policía uniformada, los delitos de mayor connotación social –homicidios y robos violentos de vehículos– crecieron considerablemente en comparación al 2021.

Según señalaron desde Carabineros, los indicadores, particularmente el robo violento de autos, creció significativamente producto del bajo índice revelado durante los años 2020 y 2021, donde existieron estrictas medidas de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

A nivel de homicidios, en 2022 aumentaron 43% respecto a 2021, registrándose un total de 842 homicidios. La tasa nacional fue de 4,6 por cada 100 mil habitantes, siendo particularmente alarmante la situación en Tarapacá, donde se llegó a los 10,6 por cada 100.000 personas.

En tanto, el robo violento de vehículos aumentó un 98% en comparación al 2021, explicada, principalmente, por el levantamiento de las medidas sanitarias. En cifras, el año cerró con 713 detenidos por dicho delito, un 94% más que en relación al 2021, el 42% de los detenidos son menores de edad.

 Ministra Tohá: “vamos a persistir con acuerdo o sin acuerdo”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó el balance entregado por Carabineros, destacando que el país sigue siendo el más seguro de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de homicidios, “pero no nos quedamos tranquilos con ello, porque han aumentado de una manera que no estamos dispuestos a tolerar”.

La secretaria de Estado además enfatizó que “la evolución que han tenido los delitos de homicidios junto con la mayor presencia de armas, son las principales preocupaciones en materia de seguridad del gobierno del Presidente Boric”.

Tohá también habló sobre la negativa de la oposición a seguir participando de la mesa de seguridad, principalmente por lo que se vive en la región de Tarapacá, señalando que el ejecutivo va a impulsar las medidas idependientemente de la postura que tome Chile Vamos.

“Nos parece una prioridad atender la situación que hay en la zona norte del país, donde estas cifras –de homicidios– son mucho más elevadas y, por eso esta agenda que se había construido tenía medidas que son especialmente direccionadas en ese sentido y en esas medidas vamos a persistir con acuerdo o sin acuerdo”.