25 femicidios se han registrado en Chile en lo que va del año de acuerdo a cifras de Carabineros. Durante este 2022, hasta el 25 de diciembre, 25 mujeres fueron víctimas de sus parejas, lo que marca una leve disminución del 14% del delito homicida en comparación al año pasado.

La policía uniformada entregó su balance semanal durante horas de esta mañana, donde puntualizó que hay 14 detenidos por femicidio, misma cantidad que las detenciones registradas el año pasado.

Según Carabineros, del total de femicidas detenidos, todos son hombres adultos. 13 de ellos son de nacionalidad chilena (93%) y uno es extranjero (7%). Mientras que, de las víctimas, las 25 corresponden a mujeres adultas, 22 son chilenas (88%) y 3 tenían nacionalidad extranjera (12%).

El Departamento de Análisis Criminal de Carabineros señaló que el 80% de los femicidios consumados –20 casos– ocurrió al interior de un domicilio. El rango etario más afectado fueron las mujeres de 23 a 27 años, 1 de cada 5 casos correspondía a mujeres de dicha edad.

A nivel país, las víctimas se concentran en tres regiones de Chile, de donde proviene el 56% de los casos y son la región Metropolitana, de Valparaíso y de Los Lagos.

Cifras difieren

En medio del balance, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, comentó que los 25 femicidios es la cifra que maneja la policía uniformada, pero que puede diferir de la realidad.

“Las cifras pueden variar y eso quiero destacarlo, porque son solamente los casos que ha conocido Carabineros. Hay otras instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), que también atienden este tipo de casos y que llevan su propia estadística”, comentó.

En la misma línea, el Servicio Nacional a la Mujer y Equidad de Género detalló que, en lo que va del 2022, se han reportado 38 femicidios en todo Chile y 165 intentos frustrados.