El Presidente Gabriel Boric anunció el envío de cuatro proyectos de Ley al Congreso, con el fin de combatir la delincuencia y el crimen organizado, para mejorar la seguridad de la población.
Este martes, el mandatario, junto la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el gobernador Claudio Orrego y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hicieron entrega de una flota de 86 nuevos vehículos a Carabineros para fortalecer la labor de la policía uniformada de una de las comunas más pobladas de la región Metropolitana.
Dentro de la instancia, Boric informó que ayer lunes el Gobierno envió al Congreso los proyectos de ley que buscan tipificar nuevos delitos y aumentar penas en delitos ya existentes.
Cuatro proyectos contra el crimen organizado
“Presentamos al Congreso un paquete de proyectos para combatir al crimen organizado y enfrentar nuevos tipos de delitos que estamos viendo en el país”, señaló el jefe de Estado.
“Son cuatro proyectos distintos que los vamos a abordar con urgencia”, recalcó el Presidente Boric.
El primero de ellos, “agrava las penas en delitos de secuestro”; con el segundo, “se agravan las penas y sanciones y se tipifica de mejor manera el porte de armas en la vía pública”. Mientras que, en el tercero, “se amplía el delito de extorsión” y, el último proyecto busca tipificar el sicariato.
Respecto a este último punto, el mandatario puntualizó que “se endurecen las penas para quienes utilicen a niños para realizar delitos de estas características”.
En la misma línea, el Presidente Boric señaló que, además del paquete de medidas anunciadas esta jornada, el Gobierno presentará una Política Nacional contra el Crimen Organizado. “Pronto estaremos presentando al país la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que estamos elaborando en consejos en todas las regiones de Chile”, informó.
Boric también habló sobre Carabineros, adelantando que el compromiso del Ejecutivo es entregar 2.600 automóviles al 2024 en todo Chile y que, “en 2023 entregaremos más recursos a carabineros y a la PDI para fortalecer las capacidades policiales”.
Asimismo, el jefe de Estado cerró señalando que La Moneda estudiará el funcionamiento actual del sistema procesal penal, que se mantiene vigente desde el año 2.000 en Chile. “Vamos a estar revisando el sistema procesal penal, cuya reforma se llevó adelante durante el presidente Frei Ruiz-Tagle. Vamos a revisar todo lo que haya que revisar, para otorgar seguridad a nuestra gente”, cerró Boric.