Tres personas fallecidas y otras doce lesionadas son el saldo que dejaron tres violentas balaceras que se dieron en distintos puntos de la capital en solo seis horas y que sembraron momentos de preocupación y tensión en la ciudadanía de la Región Metropolitana.

Plaza de Maipú

El primer incidente se dio en la comuna de Maipú, más específicamente en la plaza de dicha ciudad, cerca de una feria navideña, donde, a eso de las 17 horas, apareció un auto blanco con dos sujetos en su interior que ejecutaron diez disparos.

Desde el Hospital El Carmen de dicha comuna, informaron que lamentablemente falleció una mujer de 59 años e ingresaron otras cinco personas, todas heridas de bala. Habría otras dos que no acudieron al centro asistencial, según indicaron desde Carabineros.

Tras los hechos, Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú criticó duramente al gobierno, indicando que “Hoy día estamos para exigir seguridad porque las competencias son del gobierno, el Estado debe garantizarle a la comunidad una seguridad, nosotros (el municipio) no tenemos las herramientas”.

Cerrillos

Apenas cuatro horas más tarde, a eso de las 21:00, dos asaltantes murieron al intentar cometer un robo.

Un grupo de ladrones intentaba robar un automóvil con el método de la encerrona. Funcionarios de la PDI que pasaban por el lugar sospecharon que algo sucedía al constatar que un auto andaba sin la placa patente trasera.

Cuando los malhechores notaron la presencia policial, abrieron fuego con, al menos tres armas. Con el intercambio de disparos, fallecieron los asaltantes, otros dos fueron detenidos y un quinto integrante de la banda debió ser trasladado a un centro de salud.

Lo Espejo

El día de terror concluyó pasadas las 23:00 en Lo Espejo, donde cuatro personas resultaron con heridas de bala en alrededores de una feria navideña.

Según relatos de testigos, todo comenzó con la discusión entre dos personas. Una de ellas sacó un arma de fuego y perpetró disparos con los cuales resultaron con heridas el segundo sujeto, además de una mujer adulta, una adolescente de 14 años y un niño de 3.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco. Se encuentran internados graves, pero sin riesgo vital.

Tanto en esta balacera como en la de Maipú aún no hay detenidos, aunque ya comenzó la investigación.

Durante esta mañana el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado se reunió con la alcaldesa Barriga por la gravedad de los sucesos.

En dicha reunión el ministro se refirió a los tres hechos, señalando que hay desafíos “no solamente en más presencia policial, que ha sido parte del foco de esta reunión, sino que también tenemos que dotar a las policías y al Estado en su conjunto de más y mejores herramientas”.

A su vez anunció el trabajo legislativo que queda. “Tenemos que avanzar también en otra ley que es muy importante, que modifica distintos cuerpos legales para poder perseguir a los narcos, en cuanto a poder intervenir el patrimonio de esas personas”. Y sumó que se debe mejorar la ley de control de armas.