Esta semana ha sido compleja en términos de temperatura, el calor se ha hecho presente a lo largo del país y Santiago no ha sido la excepción. La situación fue tal que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por evento de Altas Temperaturas Extremas.

La mala noticia es que situación se mantendrá durante la próxima semana, con máximas que superarán los 35°. Revisa el detalle a continuación.

¿Cómo estarán las temperaturas los próximos días?

Según Meteored las altas temperaturas se mantendrán en Santiago los próximos días. Sin ir más lejos, este sábado 4 de febrero la máxima será de 32°C y el peak de calor ocurrirá entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.

El domingo 5 de febrero la situación mejorará, pero solo levemente, con una máxima de 31°C y una mínima de 16°C. El punto de mayor calor también ocurrirá entre las 14:00 horas y las 17:00 horas.

El inicio de la próxima semana será solo un poco mejor. El lunes 13 de febrero habrá una máxima de 32°C y una mínima de 17°C. Una situación similar se dará el martes 7 de febrero, con una máxima de 33°C y una mínima de 18°C.

El miércoles 8 de febrero las temperaturas volverán a subir, llegando a una máxima de 35°C y una mínima de 19°C.

El jueves 9 de febrero la temperatura máxima será de 36°C y la mínima de 19°C. Mientras que el viernes 10 de febrero la máxima será de 36°C y la mínima de 19°c.

¿Cómo cuidarse del calor?

Las autoridades han alertado de que se trata de una situación extrema que podría generar graves consecuencias para la salud si no se toman los resguardos adecuados. Las personas más vulnerables son recién nacidos, niños y niñas, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de discapacidad e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie.

Por ello, el Minsal entregó algunos consejos y explicó cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor:

Síntomas:

  • Coloración roja de la piel (especialmente rostro)
  • Sudoración excesiva
  • Decaimiento general
  • Deshidratación por falta de líquidos
  • Ampollas de sudor bajo la piel
  • Calambres musculares por disminución de electrolitos en piernas, abdomen o brazos
  • Edema o hinchazón de miembros inferiores por retención de líquidos

Prevención:

  • Evitar en la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11.00 horas y las 16.00 horas.
  • Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed.
  • Usar protección solar sobre factor 30, sombrero, lentes de sol y sombrilla
  • Usa ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.
  • Ante calambres detener toda actividad y descansar en un sitio fresco; evitar la actividad física intensa durante varias horas; hidratarse, priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Situaciones graves:

  • Agotamiento por calor: Ocurre después de varios días de calor cuando la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Los principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo. En este caso se debe descansar en lugar fresco e hidratarse. Si los síntomas persisten por más de una hora, llamar Salud Responde al número 600 360 7777 o acuda a un centro médico.
  • Golpe de calor: Es un problema grave, ya que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6°C. Los síntomas principales son calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. En este caso hay que llamar de inmediato al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al número 131. Mientras se espera hay que intentar enfriar el cuerpo de la persona afectada, mediante paños de agua fría y tenderla en una habitación fresca y fuera de la luz solar.