Los secuestros aumentaron preocupantemente durante el 2022 en comparación al 2021. Este martes Carabineros entregó su balance semanal, con foco en los delitos de homicidios y secuestros. Según la policía uniformada, el delito de secuestro tuvo un impactante aumento del 79% en el año pasado.

Según los datos proporcionados por Carabineros, durante el año 2022 hubo 508 secuestros, un 79% más de casos que en 2021, periodo en el que se registraron 282 casos a nivel nacional.

Respecto al panorama, el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, comentó que existen dos tipos de secuestros, de los cuales, el secuestro extorsivo ha aumentado considerablemente.

“En los secuestros, lo que más nos llama la atención, considerando que hay dos tipos: el ‘normal’, que, por algún tipo de situación, especialmente por el delito de robo, cuando al conductor se lo llevan a algún lugar; pero también está el secuestro extorsivo, que hoy se ha visto mucho más en aumento en los últimos meses y años”, explicó el general de la policía uniformada.

Desde el 2017 al 22, se denunciaron 1.925 casos de secuestros en todo el país en Carabineros. De estos ilícitos, la mitad ocurrió dentro de la región Metropolitana.

En el balance, Carabineros también habló de los homicidios en lo que va del 2023, señalando que se han registrado 46 casos, un 31% más que en la comparación al 2021, cuando se denunciaron 35 casos.

El delito que sí va a la baja es el de robo violento de vehículos, ya sea por medio de encerronas o portazos. Respecto a ello, se dio cuenta que, en lo que va del 2023, se han reportado 473 detenidos por delitos de esta índole, 35% dentro de la RM.