El Gobierno insistió a la oposición para que retoma la mesa de seguridad. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instó a Chile Vamos a retomar las negociaciones por un acuerdo de seguridad. El llamado se da luego que desde la UDI dijeran que regresarían siempre y cuando el Presidente Boric revierta los indultos. Monsalve recalcó que los proyectos de seguridad “no pueden esperar”.

La autoridad hizo el llamado “a la UDI y a todos los sectores (porque) el proyecto de ley de crimen organizado no puede esperar esas disquisiciones políticas, la ley de ciberseguridad no puede esperar, y la ley de inteligencia tampoco".

Monsalve insistió en la necesidad que todos los sectores políticos "nos pleguemos a un trabajo serio que se estaba llevando a cabo, que tiene un conjunto de medidas que permitirían darle al país una respuesta".

"La ventaja del acuerdo es que puede hacer más rápido el avance que el Gobierno puede hacer solo, y eso sólo beneficia a los chilenos", recalcó.

UDI pone condiciones para participar en mesa de seguridad

El diputado Henry Leal (UDI) explicó el condicionamiento del gremialismo, asegurando que "no solamente la oposición, sino que buena parte del oficialismo ha reconocido la desprolijidad en el otorgamiento de los indultos”.

“Por eso, si el Gobierno decide revocar los decretos en que entregó indulto a (Jorge) Mateluna y a (Luis) Castillo, como UDI lo veríamos como una muy buena señal para volver a sentarnos en la mesa de seguridad", reaccionó Leal.

"El Presidente tiene la oportunidad de reivindicarse con su pueblo, reconocer que se equivocó y enmendar su error revocando estos decretos y restableciendo la sensación de justicia, y no apoyando la impunidad, como hoy aparece a los ojos de la opinión pública", agregó.