La ley Patente Cero Días, que entró en vigencia durante el pasado mes de febrero, elimina la excepción que existía en la Ley de Tránsito, que permitía que los vehículos nuevos circulen sin su patente por un tiempo máximo de cinco días.

En la normativa se establece la obligación de las comercializadoras de entregar los vehículos con la placa patente instalada. Quienes incumplan la obligación serán sancionadas con una multa de 10 a 50 UTM.

También aumenta las sanciones para conductores que transiten con vehículos que no cuenten con su distintivo identificatorio, lo que implica elevar las multas asociadas y, eventualmente, la suspensión de la licencia de conducir.

Mientras, en el caso de las motos “que circulen por calles y caminos del país tendrán el plazo de doce meses para obtener el certificado de revisión técnica respectivo; inscribirse en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, y obtener su placa patente única”.

“Cumplido los trámites anteriores, quedarán habilitadas para circular por las calles y caminos que la presente ley determina”, indica la normativa que ya entró en vigencia.

En tanto, “quienes circulen sin contar con el certificado de homologación individual o de revisión técnica vigente o sin placa patente con posterioridad al plazo indicado en el inciso precedente serán sancionados”.

Por todo ello es que, con la nueva ley, aumentaron las sanciones a quienes circulen sin patente. De todas maneras, dueños de motos disponen de un año para regularizar su vehículo.

¿Cómo regularizar una moto no homologada?

  1. Dirígete presencialmente a una Oficina del Registro Civil e inscribe la motocicleta.
  2. Haz una solicitud en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de tu región para asistir a una Planta de Revisión Técnica.
  3. Acude a la Revisión Técnica.

Requisitos

Para realizar el trámite de regularización de motos debes contar con:

  • Factura de compra.
  • Número del motor.
  • Número del chasis.
  • Declaración jurada que señale que el vehículo no se encuentra inscrito.