El bono, subsidio o también llamado aporte compensatorio de la Canasta Básica Familiar es un beneficio que comenzará a entregar el Gobierno a través del Instituto de Previsión Social (ISP), a partir del 29 de junio a las personas que ya reciban actualmente otros beneficios. 

Este es un aporte estatal que busca compensar el alza de precios que han tenido los alimentos establecidos en la canasta básica familiar, que han aumentado considerablemente estos últimos meses producto de la inflación en nuestro país.

Este beneficio se entregará mensualmente hasta abril de 2023 a las familias más vulnerables del país, mediante depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita en el IPS, o también se podrá retirar de forma presencial en el Banco Estado. 

¿Cuánto dinero entrega el Bono Canasta Familiar?

El Bono Canasta Básica entregará un dinero mensual que va a ir variando en torno al alza que tenga la canasta básica de alimentos en comparación al precio que tenía esta misma hace 12 meses. 

Con esto, el Bono Canasta Básica será de $7.342 por carga familiar durante junio, ya que ese es el valor que subió la canasta de alimentos estos últimos 12 meses. 

Sin embargo, hay que recordar que este mes también se pagará de manera retroactiva el monto de mayo, por lo que finalmente en junio serán $14.684 por cada causante del beneficio.

¿Qué otros beneficios debo recibir para obtener el Subsidio Canasta Básica?

Para obtener el Bono Canasta Familiar tienes que ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y además debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes (hijo o hija, por ejemplo) del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Por lo tanto, el Bono Canasta Básica no es postulable, sino que lo obtendrás de forma automática si recibes alguno de estos otros beneficios. De todas maneras, desde el 29 de junio podrás revisar si serás beneficiado o no, en una plataforma que será habilitada por el IPS.