Debido a las fiestas de Fiestas Patrias de septiembre, el Instituto de Previsión Social entrega anualmente un aguinaldo para los pensionados del IPS que cumplan con los requisitos solicitados. Por otro lado, los empleados del sector público también son recompensados con este bono

De acuerdo a información del IPS, tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2018. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

Además, el dinero entregado en el aguinaldo no es tributable ni imponible, por lo que no se descontará ni se debe pagar impuestos, ni cotizaciones previsionales.

Cada vez queda menos para las Fiestas Patrias de este año, en las cuales se espera un poco más de actividad (con las medidas necesarias) que el 2020, ya que la emergencia sanitaria está más controlada que el año anterior, debido al proceso de vacunación en el país, donde hay un 82,44% de la población objetivo vacunada.

¿Cuáles son los montos del aguinaldo de Fiestas Patrias? 
 

-Los pensionados del ISP (que tengan Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez) recibirán una suma de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. 

- Los trabajadores del sector público recibirán un monto del aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124.