El Aguinaldo de Fiestas Patrias es una ayuda económica habitual para las celebraciones del 18 de septiembre y así aliviar los gastos que realiza la ciudadanía para las celebraciones, como las comidas, viajes y bebestibles.

De acuerdo a información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en su página web, el dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos ni de cotizaciones previsionales y/o de salud.

Según cifras publicadas por el gobierno de Chile, el Estado desembolsará un monto superior a los 49 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a los pensionados del país.

El monto base del Bono Fiestas Patrias es de $20.624. A eso se le suman $10.581 por cada carga familiar que esté acreditada hasta hoy, 31 de agosto. En cambio, los empleados del sector público tendrán como aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124.

En el sector privado, los empleadores, pueden otorgar aguinaldo a sus trabajadores, pero no es una obligación de fuente legal.
 

¿Cuándo es la fecha de pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias?
 

En la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada en septiembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago el 2 de septiembre, se le paga ese día su pensión junto con su aguinaldo. Además, la idea de la bonificación es que esta llegue antes del 18 de septiembre. 

Para saber más información, puedes hacer CLIC AQUÍ.