A un mes de lo que serán las Fiestas Patrias en nuestro país, muchas voces han salido al paso en cuanto a celebraciones y medidas sobre los recintos para esto. Y una de las primeras en señalar que no funcionará este 2021, corresponde a las fondas del Parque O'Higgins.

Pese a eso, muchos chilenos ya planifican lo que será la fecha patria y un tema importante para eso es el aspecto monetario y los beneficios a recibir. Específicamente, los empleados del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social, quienes por ley deben recibir el Bono Fiestas Patrias (sector privado depende del contrato del trabajador o convenio colectivo).

Sobre este beneficio, los requisitos son los siguientes según los dos grupos de personas que pueden recibirlo el próximo mes:

 

Empleados del sector público

- Tendrán como aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124.

 

Pensionados

Los que reciban una pensión del IPS tendrán un monto de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. Para tenerlo, se contempla el siguiente grupo hasta el 31 de agosto:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744.

- Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech).

- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.


¿Cuándo se paga el Aguinaldo Fiestas Patrias?

 

El Bono Fiestas Patrias se pagará a los pensionados del IPS en la pensión respectiva del mes de septiembre, por lo que no deben hacer ningún trámite extra para tener el beneficio. Esto puede ser vía presencial (Caja de Compensación Los Héroes o del Banco Estado.) o por depósito a tarjeta bancaria, según la condición de pago que tenga la persona.

En cuanto a los empleados públicos, la ley 21.306 no fija una fecha de pago, por lo que dependerá del empleador de la institución correspondiente realizarlo, en lo posible, antes del 18 de septiembre.