Durante septiembre el país se centra casi en su totalidad en las festividades de la época, pues las Fiestas Patrias ocupan gran parte de la agenda nacional. Tanto en materia económica como de festividades. La población, además, generalmente recibe gratificaciones para solventar los gastos de las celebraciones.

En cuanto a trabajadores del sector público y pensionados, reciben un aguinaldo especial por parte del Gobierno.
 

¿Quiénes reciben el aguinaldo y cuánto dinero me corresponde en el Bono Fiestas Patrias?
 

Para este 2021, el aguinaldo de fiestas patrias se mantendrá para los trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los pensionados del ISP (que tengan Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez) recibirán una suma de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. Este se entregará en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre antes de Fiestas Patrias. 

En tanto, los trabajadores del sector público recibirán un monto del aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124. En el caso de instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidas sus fechas de pago.

En el caso del sector privado, no es obligatorio que los empleadores entreguen aguinaldo, pero usualmente igual se establece un monto de gratificación.