Ya comenzó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para acceder a las carreras de las instituciones de educación superior de cara al proceso de admisión 2023.

¿Puedo usar el puntaje de la prueba del año pasado para postular a la Admisión 2023?

De acuerdo a la información oficial del Demre para el proceso de Admisión 2023, todo estudiante que desee ser parte del nuevo proceso de admisión, podrá hacer uso de su puntaje que será vigente por dos procesos consecutivos, es decir, si se rindió durante diciembre de 2021, la postulación considerará automáticamente el mayor puntaje obtenido en cada una de sus pruebas. Esto es lo que informa el Demre para el proceso de Admisión 2023:

  • A partir del proceso de admisión 2023, para efectos de la ponderación, la postulación se realizará considerando automáticamente el mayor puntaje obtenido en cada una de sus pruebas vigentes individualmente consideradas.
  • En relación con esto último, en el proceso de admisión 2023, se considerarán los resultados obtenidos en las pruebas individuales del proceso de admisión 2022.

¿Cómo puedo utilizar mi puntaje de proceso anterior para el nuevo proceso?

  1. Primero, deberás ingresar al portal de postulación a través de tu número de cédula de identidad y contraseña creada en el pasado proceso. Selecciona las carreras de tu interés y ordénalas de acuerdo a tus preferencias, y finalmente la confirmas.
  2. Una vez que postules recibirás una copia de tu Tarjeta de Identificación que deberás utilzarla para tu etapa de matrículas.

Cabe destacar que en caso que no recuerdes tu contraseña, puedes crear una nueva mediante  “recuperar tu contraseña”, o bien, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda del Demre llamando al 2 2978 3806.

Consideraciones

  • No debes cancelar ningún monto por postular con tu puntaje anterior
  • Tu Puntaje Ranking se calculará bajo los criterios vigentes del nuevo proceso de admisión 2023.
  • Previo al período oficial de postulación, podrás ingresar al Simulador del Asistente de Postulación utilizando tu número de cédula (o pasaporte) y contraseña creada el año pasado. Se te mostrarán los puntajes obtenidos el proceso anterior, el NEM y Puntaje Ranking correspondiente y podrás simular con la oferta de carreras vigente y calcular el puntaje ponderado.

Por otra parte, desde Demre también señalan que en caso de haber rendido la PDT el proceso 2022 y la PDT de Invierno yo/ la PAES de este año:

  • Puedes mezclar puntajes de pruebas de un Proceso de Admisión con los de otro (revisa ejemplo previo).
  • Al postular, el sistema, automáticamente, detectará los puntajes más altos de cada prueba rendida dependiendo de cada carrera a la cual postules.
  • La contraseña para postular corresponderá a aquella que estás utilizando actualmente, la hayas creado el pasado proceso de admisión y la mantengas, o aquella que hayas modificado últimamente.

¿Cuándo comienza el periodo de postulación?

La etapa de postulación al proceso de Admisión 2023 comenzará el 3 de enero de 2023 y finalizará el día 6 del mismo mes. Posteriormente, iniciará el proceso de matrículas entre el 18 al 27 de enero.