Este martes es una jornada clave para el Acuerdo por Seguridad, ya que se pretende cerrar el trabajo para dar paso a presentar distintos proyectos de Ley en la materia.

El acuerdo era mesa de trabajo transversal donde se buscaban dar soluciones a la crisis de seguridad que se vive en Chile, instancia que fue quebrada por la oposición, luego que el Gobierno anunciara los indultos presidenciales y pese a la insistencia de La Moneda por retomar los diálogos, desde Chile Vamos y el Partido Republicano simplemente cerraron las puertas.

La última invitación a retomar los diálogos la hizo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió a la derecha que se reintegre al acuerdo “de una vez por todas”, arguyendo que se requieren medidas integrales y señalando que en la mesa “no hay una bala de plata”.

Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentará una serie de reuniones con diversas autoridades locales y nacionales, para cerrar el acuerdo durante este martes y así quedará listo para convertirse en diversos proyectos de Ley.

Son tres las reuniones que afrontará la secretaria de Estado: la primera de ellas, será con parlamentarios de los distintos partidos de la mesa y, aunque en Chile Vamos descartaron sentarse como bloque, sí asistirá el senador RN, Manuel José Ossandón; la segunda cita se llevará a cabo con las asociaciones de municipios y, la tercera, con gobernadores regionales.

79 puntos del acuerdo

Son 79 los puntos que el Gobierno plantea dentro del Acuerdo por la Seguridad, donde destacan el control fronterizo en la macrozona norte o el mejoramiento de herramientas para combatir al terrorismo, entre otras iniciativas de proyectos de ley, medidas administrativas y reasignaciones de recursos.

Otro punto es la seguridad a nivel local. En este escenario, se prevé que en las reuniones con autoridades locales se plantee la posibilidad que se entreguen mayores atribuciones locales.