A pesar que desde Chile Vamos hicieron un llamado a retomar la mesa de seguridad del Gobierno, desde La Moneda indican que la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo para retomar el trabajo de la mesa y advirtió que, en caso que no se sumen, el ejecutivo igual presentará el “Compromiso Transversal” durante la próxima semana.

Eso sí, desde el Gobierno se insistió en llamar a la oposición a sentarse en la mesa de negociaciones. La ministra del Interior, Carolina Tohá apuntó que "no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha.

“Se dan señales o en conversaciones se dice 'vamos a volver', pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de esos partidos o que están disconformes, porque creen que no les preguntaron. Todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía y de poner por delante el esfuerzo por concretar un acuerdo que es esperado", señaló la secretaria de Estado.

Tohá también señaló que existe una agenda ya acordada con las municipalidades y otras autoridades territoriales como los gobernadores regionales. En ese sentido, "lo único que falta es cerrar con la oposición".

"Y, desde ese punto de vista, como esto no puede esperar y no podemos dejar que llegue el receso parlamentario sin entregar ante las chilenas y chilenos este documento y darlo a conocer, como Ejecutivo, con los que estén dispuestos a cerrar lo vamos a hacer la próxima semana, y vamos a insistir en que los partidos de oposición se sumen", agregó la ministra de Estado.