Esta semana comenzó marzo, un mes que se caracteriza por los grandes gastos que viven las familias en nuestro país. Dentro de los grupos más perjudicados económicamente en los últimos meses se encuentran las mujeres, quienes pueden acceder a diferentes bonos y beneficios que entrega el Estado.

¿Cuáles son los beneficios dirigidos para mujeres en Chile?

El Gobierno ofrece múltiples bonos y subsidios que en algunos casos están dedicados exclusivamente para mujeres y en otras ocasiones tienen un enfoque especial en ellas. Revisa cuáles son los beneficios más importantes a los que pueden postular.

  • Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono Mujer Trabajadora es entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y es exclusivo para mujeres. Este se paga en montos que varían según el sueldo de la beneficiada y se puede recibir hasta por 4 años consecutivos si cumples con estos requisitos:

  • Ser mujer y tener entre 25 y 59 años.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Trabajar de forma dependiente o independiente y tener las cotizaciones al día. 
  • Para las mujeres que reciban el pago anual, deben tener una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para quienes escojan el pago mensual, deben ganar menos de $535.148 brutos al mes.
  • No trabajar en una institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba dinero estatal superior o igual al 50%.

Si cumples con estas condiciones puedes postular ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

  • Bono por Hijo

El Bono por Hijo es otro beneficio exclusivo para mujeres que en este caso entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) y que busca aumentar el monto de la pensión con una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. El dinero se entrega cuando la mujer empieza a recibir su pensión y el monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Puedes postular si cumples estos requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Madres afiliadas a una AFP o titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS) que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

Puedes acceder al bono a través de este ENLACE con tu RUT.

Subsidio Maternal y Subsidio Familiar al Recién Nacido

El Subsidio Maternal es un Subsidio Familiar que se paga a partir del quinto mes de embarazo y que se entrega a las gestantes que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Ten en cuenta que si recibes Subsidio Familiar, no puedes optar al Subsidio Maternal.

El pago considera el periodo completo de embarazo y en caso de que estés embarazada y no seas carga familiar de tu marido, debes postular en el municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Una vez que el bebé nazca, pasarás a recibir el Subsidio Familiar al Recién Nacido, siempre que vayas nuevamente a la municipalidad y presentes el certificado o acta de nacimiento, además de que el niño o niña debe tener máximo tres meses y estar inscrito en el RSH.

Asignación Maternal

Es un beneficio del IPS que es equivalente a la Asignación Familiar y que se entrega a trabajadoras embarazadas dependientes o independientes afiliadas a un régimen de previsión, o bien a  los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo una vez que tengas reconocidas tus cargas familiares AQUÍ o bien puedes inscribirlas en alguna oficina de ChileAtiende o el IPS. De todas maneras, una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, este se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los montos mensuales de este beneficio varían de acuerdo al sueldo de el o la beneficiada, pero es importante tener claro que esta persona debe tener una renta mensual inferior a $ 955.445.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege no se entrega solamente a mujeres, pero está enfocado principalmente en las madres trabajadoras que tengan hijos menores de 5 años. El beneficio lo entrega el Sence por tres meses consecutivos en montos mensuales de $200 mil y puedes postular si cumples con estos requisitos:

  • Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal. 
  • Además, para niños menores de 2 años, no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Ser madre trabajadora dependiente o independiente. Alternativamente, el padre trabajador puede solicitar el beneficio si tiene el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022.

Si quieres postular ingresa a este SITIO con tu RUT y ClaveÚnica.

IFE Laboral

El IFE Laboral tampoco es exclusivo para mujeres, pero entrega un monto mucho mayor para ellas. En total se pueden recibir hasta un máximo de tres pagos de $300 mil mensuales siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo firmado durante el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).

Puedes postular al beneficio ingresando a este LINK con tu RUT y ClaveÚnica.