En Chile existen diversos beneficios estatales dirigidos a distintos sectores de la población, principalmente a los más vulnerables. Por ejemplo, son varios los bonos para mujeres que actualmente está vigentes y se pagan mensualmente. Revisa a continuación cuáles son y cómo acceder a ellos.

¿Cuáles son los bonos para mujeres?

Bono al Trabajo de la Mujer

Este aporte es un subsidio del Sence para mujeres de entre 25 y 59 años que trabajen y pertenezcan al 40% del Registro Social de Hogares. El monto depende de la modalidad de pago, pero puede llegar a los $35.667 mensuales y $570.825 anuales.

Para postular debes ingresar a sence.gob.cl en la sección “Busco Subsidio” y luego “Mujer Trabajadora”.

Subsidio Protege

Si bien no es un aporte solo para mujeres, sus principales beneficiarias sí lo son. Este beneficio considera tres pagos de $200 mil pesos para trabajadoras o trabajadores con hijos de hasta 5 años a cargo, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Para postular debes ingresar a subsidioalempleo.cl en la sección “Nuevo Subsidio Protege Apoya”.

Bono Dueña de Casa

Este beneficio tampoco está dirigido solo a mujeres, pero como el anterior, sus principales beneficiarias sí lo son. Contempla un pago mensual que parte en $19.582 para familias y personas usuarias del Chile Seguridades y Oportunidades.

No hay que postular, porque se paga automáticamente a quienes cumplan los requisitos.

Subsidio al Recién Nacido

Es un beneficio que entregan las municipalidad a menores de entre 0 3 meses. Forma parte de sistema de prestaciones Chile Crece Contigo destinado a mujeres que recientemente hayan sido madres.

El monto depende de la municipalidad y de cuánto presupuesto esta tenga. Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago realiza un pago de $41.496.

Bono Por Hijo

Es un aporte que incrementa pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

El pago se puede solicitar en línea en la web de IPS o de formas presencial en oficinas de AFP o ChileAtiende.

Asignación Maternal

Es un subsidio que se entrega a embarazadas que trabajan o son carga de su cónyuge. Corresponde a un monto de dinero mensual que se paga durante todo el embarazo.

El monto depende del ingreso de la trabajadora o su cónyuge, pero puede ir desde 0$ a $16.418.

La postulación se realiza de forma presencial en un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.