Tanto el Subsidio Familiar, como la Asignación Familiar son beneficios requisito para recibir el pago del Bono Marzo. Ambos aportes se entregan a las familias y personas más vulnerables, pero muchos no conocen la diferencia y cuál es los dos les corresponde.

¿Cuál es la diferencia entre el Subsidio Familiar y la Asignación Familiar?

Para entender la diferencia entre ambas ayudas es necesario saber que las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios se entregan a personas o familias que no perciben ingresos, por lo que no tienen cotizaciones, ni pueden sustentarse económicamente.

¿En qué consiste cada beneficio?

Quienes reciben la Asignación Familiar reciben un monto por cada carga familiar acreditada. La cifra varía según el sueldo del beneficiario.

En tanto, el Subsidio Familiar corresponde a un pago mensual de $16.828 por carga acreditada. El monto se multiplica por dos si uno de los causantes tiene discapacidad.

¿Cómo es el pago?

El pago de la Asignación Familiar lo realizan mensualmente los empleadores, AFP o IPS a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. Los trabajadores independientes, por su parte, reciben el dinero una vez al año en la devolución de impuestos.

Por otra parte, el Subsidio Familiar se solicita en las municipalidades y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), por medio de la Caja de Compensación Los Héroes.