Existen distintos tipos de medidas de ayuda económica para la ciudadanía, quienes pueden postular o inscribirse en ciertos registros para acceder a ellos. Por ejemplo, de los más conocidos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Dueña de Casa, Bono alivio para MYPEs, entre otras. 

Los retiros del 10% de la AFP (impulsado desde el Congreso) o la implementación de bonos han permitido a las personas, pymes y empresas sobrevivir monetariamente desde que comenzaron las cuarentenas y colapsos a nivel nacional. 

Actualmente, se extendió la bonificación del IFE hasta noviembre de este año; además, se está discutiendo en la Cámara de Diputados y Diputadas un posible cuarto retiro del 10%. De igual forma, el Gobierno ayer también informo sobre un nuevo Bono Laboral. 

Préstamo Solidario
 

Este subsidio consiste en un crédito sin intereses, entregado por el Estado, el cual tiene un tope de hasta $650.000 mensuales. Además, está destinado a los trabajadores que sufrieron una disminución de al menos un 10% de sus ingresos entre el segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2020.

Aprieta en este link para saber más detalles.

Bono Fiestas Patrias
 

El común aguinaldo para las Fiestas Patrias del 18 de septiembre está destinado para los trabajadores del sector público y pensionados del Instituto de Previsión Social. Para este beneficio no es necesario postular, ya que la inscripción es automática.

Consulta AQUÍ para más detalles y para conocer los requisitos. 

IFE Universal
 

Este beneficio llegará para el 100% de los inscritos en el RSH. La fecha de inscripción para agosto comenzó este jueves 6 y hay plazo hasta el 16 del mismo mes para postular. Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del bono hasta noviembre de este año. El requisito indispensable es pertenecer al Registro Social de Hogares, en montos que varían según el número de integrantes estén acreditados en el hogar.

Aprieta en este link para saber más detalles.

IFE Retroactivo
 

Está dirigido a las más de 89 mil personas que resultaron beneficiadas del Ingreso Familiar de Emergencia en 2020, pero que no cobraron el dinero y por lo tanto los pagos caducaron.

Consulta AQUÍ para más detalles. 

Bono de Alivio para Pymes
 

La gratificación busca levantar a las Micro, Pequeñas y Mediana empresas (MYPEs); las cuales se han visto muy afectadas por el contexto actual. El monto de ayuda puede alcanzar el $1.000.000. Se debe cumplir la condición de haber iniciado actividades de primera categoría al 31 de marzo de 2020 y se encuentre vigente hasta al 17 de junio del 2021, además de tener ingresos anuales por ventas y servicios menores a 25.000 UF ($726.758.250) durante el año 2020. 

Consulta AQUÍ para más detalles. 

IFE Laboral
 

El IFE Laboral comprende un subsidio similar al Ingreso Familiar de Emergencia, pero enfocado en personas que haya adquirido recientemente un empleo formal. Se pagará mensualmente y hasta fin de año.

Consulta AQUÍ para más detalles. 

Bono Cargo Fiscal
 

La gratificación económica está destinada para aquellas personas que no pudieron hacer efectivo el retiro del 10% de la AFP, ya que tenían un bajo saldo -o saldo cero- en sus cuentas.  Este beneficio se paga directamente a las AFP, quienes hacen el pago directamente a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

Consulta AQUÍ para más detalles.