El Bono Complementario AFP busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10%, debido al bajo monto en sus cuentas de capitalización individual. Este beneficio se paga directamente a las AFP, quienes hacen el pago directamente a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

El retiro del 10% es una medida parlamentaria que se implementó durante mediados del 2020 y, a pesar de que en un comienzo fue muy resistida por el sector oficialista; finalmente se terminó accediendo a no tan solo un retiro de dinero, sino que se aceptaron tres y actualmente se comenzará debatir la idea de legislar sobre un cuarto retiro del 10%. 

Por lo mismo, esta gratificación  considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante, según los siguientes requisitos: 

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.

¿Cómo solicitar el bono 200 y hasta cuándo hay plazo?
 

Este bono debe ser solicitado en la página web de la administradora de pensiones a la que está afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. Estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 7 de mayo de 2022.