El proyecto de ley de 40 horas laborales está a punto de ser aprobado en el Congreso. Esta iniciativa -que fui ingresada en 2017 por las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola- busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

¿Qué falta para que las 40 horas sean ley?

Esta semana se aprobó el proyecto de ley en el Senado en segundo trámite constitucional. Debido a que la Cámara Alta realizó cambios al proyecto, este deberá volver a la Cámara de Diputados pasando a su tercer trámite constitucional.

Si alcanza los votos suficientes en la Cámara Baja el proyecto de 40 horas laborales se debería aprobar la próxima semana.

Lo que debes saber sobre las 40 horas laborales

Este proyecto establece que la jornada laboral en Chile debe ser de 40 horas semanales. Por ejemplo, una empleado que actualmente trabaja 9 horas diarias de 8:00 am a 17:00 pm, con la nueva ley podría pasar a trabajar 8 horas de 8:00 horas a 16:00 pm.  

La medida se implementará de forma gradual para que el efecto no sea mayor en las empresas. Durante los próximos 5 años se restarán horas a la jornada de trabajo para llegar a 40 horas en 2028, de la siguiente forma:

  • 2024: 44 horas laborales a la semana
  • 2026: 42 horas laborales a la semana
  • 2028: 40 horas laborales a la semana

Asimismo, el proyecto incluye sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4x3 (4 días de trabajo y 3 de descanso) para áreas como la minería, la pesca o el turismo. Igualmente, se regulan las horas extraordinarias y su compensación.

Además, considera una banda horaria de dos horas para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, para que puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, en caso de que deban acudir con ellos a establecimientos educativos o a controles de salud.