Con ansias se esperaba el informe epidemiológico de este jueves, tras darse a conocer que los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Frike en la quinta región se encontraban con una ocupación del 100% de sus camas críticas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud realizaron un llamado a la calma, comparando la situación actual con el momento más crítico que tuvo la pandemia en Chile el pasado 9 de julio del 2020.

Según los datos emanados desde el Minsal, en la jornada antes señalada existían 3.216 camas críticas ocupadas, mientras que hasta las 21:00 horas de ayer, la hospitalización en camas UCI alcanzaría los 2.302 usuarios hospitalizados.

Desde la cartera de salud también compararon los pacientes conectados a ventilación mecánica, señalando que en julio pasado había 1.648 usuarios, mientras que al día de hoy, esa cifra llega a los 1.007.

En del informe comandado por el ministro Enrique Paris, la autoridad sanitaria mostró una alarmante preocupación por las regiones del Maule y Ñuble, indicando que en la séptima región se triplicaron los casos en un mes.

La situación diaria del Covid-19 en Chile indica que hay 4.363 casos nuevos, alcanzado la cifra de 642.004 contagiados desde la llegada del Coronavirus. De los más de 600 mil contagiados, 25.048 casos se mantienen activos.

También se reportó el lamentable fallecimiento de 108 personas, con lo cual se llega a los 17.702 decesos desde que se diagnosticó el primer caso en Chile.

Cambios en el Plan Paso a Paso

El avance de la pandemia es realmente alarmante, por lo mismo, se informó que otras 25 comunas retroceden de etapa. Pese a la gravedad de la situación, no se anunciaron modificaciones en las actividades que se pueden realizar en cada fase de las comunas.

Para este sábado 23 de enero a las 05:00 horas, son catorce ciudades se suman a las ya más de 60 que se encuentran con cuarentena total y son: Pozo Almonte, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Tirúa, Los Álamos, Lebu, Lumaco, Traiguen, Nueva Imperial, Cholchol, Río Nero, San Juan de la Costa y Puyehue.

Mientras que a transición, regresan las comunas de Paine, Huara, Tocopilla, Cabildo, Rengo, Coltauco, Pelarco, Colbún, Corral, Lanco y Coyhaique.

Por su parte, avanzan a Transición, desde el lunes 25 de enero, a las 5 de la mañana, las comunas de Los Ángeles, Renaico y Angol. Y a preparación pasan San José de Maipo, La Ligua y Cochrane.