Gonzalo Fouillioux está completamente apesadumbrado por el nivel de la selección chilena de Ricardo Gareca. El equipo del Tigre perdió por 1-0 ante Paraguay y quedó como colista de las Eliminatorias 2026. Todo eso luego de la victoria de Perú sobre Bolivia.
Para colmo de males, Gareca debe afinar detalles para recibir un rival dificilísimo. Que tiene prácticamente asegurada su participación en el Mundial 2026. Chile se medirá a Ecuador en la 14° jornada. Un equipo que llegará tras vencer por 2-1 a Venezuela.
Y que enfila tres victorias. Para Fouillioux, este martes 25 de enero debería ser una especie de guillotina para el ciclo de Gareca. “Espero que si Chile no gana sea un día de decisiones fuertes. Este es el mayor desastre de la historia de la selección. Y si no, pega en el palo”, dijo el periodista en el Balong Radio.
“Yo sé que estaba la Eliminatoria 2002, pero esta es diferente. Tienes siete cupos y si no ganas, vas a seguir con opciones matemáticas. Esa clasificatoria del 2002, con cuatro cupos y medio, te dejaba lejos de manera muy temprana. Todo cambió, los jugadores se bajaron, vinieron otros futbolistas, hubo cambio de entrenadores. Fue un panorama muy distorsionado”, revivió Fouillioux.

Gonzalo Fouillioux y Manuel de Tezanos en el Balong Radio. (Captura YouTube).
Tenía razón. En aquel certamen que premiaba con boletos a Corea Japón 2002, el Equipo de Todos tuvo tres técnicos: Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés. Chile terminó en el último lugar y sufrió una caída histórica ante Venezuela en el Estadio Nacional cuando la Vinotinto era una especie de Cenicienta en el fútbol sudamericano.

Ricardo Gareca en el estadio Defensores del Chaco. (Angelo Saavedra/Photosport).
“Esta puntualmente es la peor clasificatoria que recuerde. Se dice mucho que los equipos juegan como se entrenan. Yo siento que esta selección juega como se administra el fútbol chileno. Es la cruda realidad. Somos el peor equipo de la clasificatoria y eso no sólo es el reflejo de cómo se dirige el equipo de la banca, los jugadores y su nivel, sino de cómo se gestiona el fútbol chileno”, apuntó Gonza Fouillioux, quien estuvo acompañado por Manuel de Tezanos en el programa.

ver también
Expertos revientan a Ricardo Gareca por seguir poniendo a Diego Valdés: “Las condiciones no las tiene…”
Fouillioux hace añicos el trabajo de Gareca en la selección chilena
Para Gonzalo Foullioux, el ciclo de Ricardo Gareca en la selección chilena es un reflejo global. “La incapacidad del presidente de la ANFP, pobre trabajo a nivel formativo, competencias donde se viven suspendiendo partidos. La tabla no miente con el momento actual ni con el rendimiento de Chile”, reclamó.
“Sabía que los cambios serían para peor. Todos sabíamos que la materia prima es peor, que el fútbol chileno está en un momento muy oscuro por muchas cosas, pero no esperaba perder con Bolivia de local, no esperaba a cinco fechas estar colista. Ha sido un completo desastre, Chile ni siquiera ha competido”, prosiguió Fouillioux muy molesto.
Hubo más. “Entonces si Chile no gana uno esperaría que gente dé un paso al costado. Y si no pasa eso, que no den declaraciones tibias y no traten de seguir por el mismo camino. Hay que meter un volantazo fuerte, cambiar el rumbo. Porque se dice que tocamos fondo, pero esto puede seguir”, vislumbró Fouillioux, quien también trabaja en TNT Sports y TVN.

Ricardo Gareca reemplazó a Eduardo Berizzo en la selección chilena. (Angelo Saavedra/Photosport).
Sugirió algunos posibles cambios. “Esperaría decisiones fuertes, armar un comité de crisis, buscar un gerente de selecciones empoderado. Por este camino vamos a un despeñadero sin fondo”, sentenció Foullioux. Le apuntó a Marko Biskupovic, quien quedó en aquel cargo luego de la salida del español Francis Cagigao.

ver también
Pase lo que pase: agendan reunión clave para definir el futuro de Ricardo Gareca en la Roja