Xavi Hernández fue una de las figuras españolas en el Mundial de Sudáfrica 2010 y recordó partido partido lo que vivió en esa Copa.

Chile fue el tercer rival de la España campeona en la zona de grupos, y ambos llegaron a ese encuentro después de haber ganado sus dos partidos ante Suiza y Honduras.

En conversación con Marca, Xavi reconoce que "la tensión de poder fracasar se notaba. Chile nos hizo un marcaje individual, sobre todo en el medio campo. Lo tenían muy claro: seguir al hombre, dejar un central nuestro libre... Eran muy pesados tácticamente".

Xavi ante Gary Medel en el Mundial 2010 (Getty Images)

Xavi ante Gary Medel en el Mundial 2010 (Getty Images)

Según el actual entrenador del Al-Sadd de Catar, los goles le dieron el respiro necesario al cuadro de Vicente del Bosque.

"Se nos puso de cara con los goles de Villa e Iniesta. Era un partido muy difícil de jugar. Con su gol vieron que se clasificaban y al final pasaron pocas cosas. Nos valía a los dos. Habíamos salvado el matchball", explicó.

Sobre el encuentro final ante Holanda, Xavi se emociona: "¡La final de un Mundial! Nervios de más. Piensas que es algo que jamás va a volver. Más si tienes 30 años, como era mi caso. Es el partido de tu vida. No pude descansar nada en la siesta. Los nervios eran tremendos. Una tensión brutal. Creo que fuimos mejores a una Holanda que nos sorprendió por agresiva".