A medida que pasan los días se van sumando más antecedentes que hacen casi evidente que el futbolista Byron Castillo no nació en Ecuador, situación que podría dejar a la Tri sin su pasaje al Mundial de Qatar 2022.

Este tipo de casos no es algo nuevo en Ecuador, de hecho las investigaciones se viene haciendo desde hace más de siete años, especialmente a un club de la tercera división que tiene 73 casos de jugadores con irregularidades en su identidad.

Es el Club Sport Norte América, equipo donde se formó justamente Byron Castillo. En las investigaciones realizadas en 2017 se encontraron dobles certificados de nacimiento, inscripciones en especie no valorada, actas inexistentes, suplantación y doble identidad.

Xavier Burbano, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, acusaba en 2017: “Un nuevo informe generado por Registro Civil, en virtud de la veeduría conformada por el CPCCS, revela que, de más de 350 casos revisados, se detectaron 73 casos de jugadores con irregularidades en documentos de identidad, perpetrados en los últimos 10 años. Lo insólito es que se trata del mismo club”.

El Registro Civil le solicitó a la FEF un listado de los jugadores federados por el club en los últimos 10 años, donde se detectaron 81 inconsistencias de 466 jugadores.

Antes, en 2015, tres jugadores del CS Norte América que fueron convocados a la selección sub-17 no pasaron el proceso de validación de su documentación. En ese momento se manejó la hipótesis de que eran colombianos, aunque no se pudo comprobar.

Byron Castillo enfrentando a la selección chilena (Getty)

Byron Castillo enfrentando a la selección chilena (Getty)

¿Quién estaba entre esos tres jugadores? Pues sí, Byron Castillo, el defensa que actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil y que podría regalarle un cupo a la selección chilena para a Copa del Mundo.

En 2018 el presidente del Norte América, Marco Zambrano, se defendía por las versiones que aseguraban que Byron Castillo era colombiano: "Esta no es la primera vez, es la sexta vez. Cada año salen con estas noticias, siempre es lo mismo".

Aunque no descartó que su nacionalidad hubiera sido alterada: "Hay que esperar, ver las pruebas y luego el jugador tendrá que defenderse. No pongo las manos al fuego por nadie".

Marco Zambrano fue el presidente del Norte América (archivo)

Marco Zambrano fue el presidente del Norte América (archivo)

Y se defendió, casi asumiendo que el Norte América federaba jugadores con irregularidades en su identidad: "Nadie dice nada contra los equipos grandes. Ahí también hay casos".

Finalmente, Zambrano dejó ese equipo y se fue a vivir a Estados Unidos. En una entrevista más reciente reconoció que extraña al club, pero que hubo muchos casos de futbolistas promovidos que tuvieron problemas con la documentación: “Eso nos dejó sin proyecto”.