Mientras Argentina se corona campeón del mundo con un plantel estelar liderado por Lionel Messi e integrado por una gran camada de jugadores jóvenes, en Chile la cosa está en pañales. La salida del director deportivo nacional Francis Cagigao descabeza el trabajo de selecciones y el recambio ya parece un cuento de nunca acabar.

Y uno de los factores que han marcado estos procesos es la injerencia de los representantes en el trabajo de menores. Ante eso, el periodista Marco Sotomayor encendió las alarmas respecto quienes hoy lideran el trabajo de los representativos juveniles, a partir de los entrenadores de la selección chilena Sub 20, Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic.

El panelista de Círculo Central fue de frente. "Una cosa es la escasa inversión en inferiores y la otra es cuando a estos chicos los seleccionan para integrar las selecciones nacionales", advirtió el comunicador en alusión al trabajo de la selección joven que se prepara con miras al Sudamericano que se disputará entre enero y febrero en Colombia.

"Ahí hay otro peligro", aseguró Sotomayor, "porque la influencia de estos representantes de jugadores es tan potente, que muchas informaciones señalan que las selecciones menores están absolutamente cruzadas por intereses de, por ejemplo, Fernando Felicevich", puntualizó en medio de las conjeturas.

Las dudas sobre Mirosevic y Ormazábal
 

Marco Sotomayor se indigesta con el tema. El periodista cree que la influencia de los representantes termina marcando el trabajo de las selecciones menores, que no se clasifican a un mundial juvenil desde hace ocho años, y apunta a dos de los responsables más altos de las selecciones juveniles.

"Quiero preguntar: Milovan Mirosevic y el Pato Ormazábal eran muy cercanos a Felicevich cuando estaban en la Católica. Me gustaría que trasparentaran en algún momento, porque ellos están a cargo de las series que son la antesala inmediata de la selección adulta; me encantaría que se trasparentara el vínculo entre Mirosevic, Ormazábal y Felicevich", conminó.

Las estadísticas son claras. Desde que la selección Sub 20 que dirigía José Sulantay clasificó a los mundiales juveniles de 2005 y 2007, sólo una vez Chile tuvo volvió a clasificar a una Copa del Mundo, con Mario Salas en 2013. Otras cinco generaciones (2009, 2011, 2015, 2017 y 2019) fueron eliminadas en primera ronda de los Sudamericanos.