Robbie Robinson fue la gran apuesta de Martín Lasarte para la selección chilena de cara a la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. No obstante, el delantero del Inter de Miami no estará presente luego de salir de la concentración para regresar a Estados Unidos.

Según informó la ANFP, el jugador acusó problemas personales que más tarde él mismo se encargaría de explicar. "He decidido regresar al sur de la Florida para tomarme un tiempo para evaluar a cuál selección voy a representar", señaló. Esto generó que cientos de hinchas llegaran a sus redes sociales a insultarlo por lo que califican como una traición.

En conversación con RedGol el psicólogo deportivo, Enrique Aguayo, analizó lo ocurrido con Robinson y llamó a entender el contexto antes de lanzar críticas. "Los deportistas están sometidos a un sin número de presiones, es una realidad propia del deporte. En alto rendimiento exige que se adapten a ello, no que sucumban", comenzó diciendo.

"En el proceso de desarrollo pasan problemas como los que pudo tener Robinson y él mismo reconoce haber tenido demasiadas presiones por ambos lados. Porque está Chile y Estados Unidos, lo que opina él, su familia y la gente del fútbol que lo ha asesorado este tiempo", agregó.

 

Para Aguayo, los días previos pudieron ser claves. "Puede que haya estado con mensajes contradictorios y por su forma de ser haya hecho una crisis emocional de distinto tipo. Puede ser al dormir, en la concentración, sentirse poco competitivo, llorar o hasta una crisis de pánico. Los deportistas, como seres humanos, y las reacciones que puedan tener ante estímulos pueden generar sensación de incapacidad o angustia. A veces puede derivar en cualquier problemática".

"No conozco su historia, he sabido de otros que han tenido reacciones intensas que son jóvenes, pero también con experiencia. Por ejemplo, han tenido que cambiar de club y le ha traído problemas, como insomnio, ahogo, taquicardia y requieren apoyo para salir adelante. Reaccionan de una forma desmedida, pero las personas debemos estar preparadas para recibir presiones", complementó.

Finalmente, el especialista en psicología deportiva pidió entender a Robbie. "Hay algunos que se complican y a veces son periodos de subida. No lo sabemos. Ha vivido toda su vida en un país y se le pide que juegue por otro, no es simple de resolver para algunos".

Redgol traerá para ti la transmisión de las Eliminatorias Sudamericanas, en vivo y en directo y de manera gratuita. Sólo debes ingresar a la página desde tu dispositivo favorito, con conexión fija o wifi de internet, en territorio nacional. Y disfrutarás a la Roja con la mejor imagen y sonido.