La selección chilena y Eduardo Berizzo se enfocan en el proceso rumbo al Mundial de 2026, pero siguen atentos lo que será el camino. Con los cambios que implementará la FIFA, en la Conmebol ya analizan el nuevo formato para las Eliminatorias Sudamericanas.

Luego de que Perú cayera en el repechaje ante Australia y quedara sin chances de ir a Qatar 2022, el ente rector del fútbol sudamericano planifica el futuro. Es así como desde la máxima entidad de balompié del planeta acercaron una propuesta que puede transformarse en la próxima hoja de ruta para ganarse un lugar en el torneo de Canadá, Estados Unidos y México.

Para el próximo Mundial, la FIFA aumentará los cupos de participantes para que así sea un certamen mucho más grande. Hoy son 32 los países que dirán presente, pero para el torneo de 2026 el número crecerá hasta los 48.

Esto abre las plazas para que la Conmebol tenga más selecciones. A los cuatro y medio que se otorgan en la actualidad, se modificará para que sean seis y medio. Esto deja dos nuevas chances además del repechaje, para 10 equipos en Sudamérica.

La selección chilena ya trabaja con miras a la clasificación al Mundial de 2026, donde puede tener un nuevo formato. Foto: Agencia uno

La selección chilena ya trabaja con miras a la clasificación al Mundial de 2026, donde puede tener un nuevo formato. Foto: Agencia uno

Grupos y más: los detalles del nuevo formato de eliminatorias

La propuesta entregada por la FIFA para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 rompen con el histórico formato de todos contra todos vigente desde Francia 1998. La idea es regresas a una fase de grupos, la que tendrá varias novedades.

La idea entregada a Conmebol consiste en dos grupos de cinco selecciones cada uno. Los partidos serían en ida y vuelta, pero no entre los integrantes, sino contra los que queden en la vereda del frente.

La clasificación al Mundial será otorgada a los que se queden con el primer y segundo lugar de cada grupo, con llaves amistosas para no perder ritmo. Mientras, los que terminen en el tercero y cuarto tendrán que disputar un cuadrangular para decidir a los que se adueñen de los otros dos cupos.

 

Esto sería con cruces entre el tercero del A contra el cuarto del B y el tercero del B contra el cuarto del A. Los que ganen, se transformarán como los últimos clasificados, mientras que los perdedores se enfrentarán en dos partidos (de local y de visita) para ganarse el derecho al repechaje.

Lo que queda determinar, en caso de que se acepte, es la fecha de inicio. Normalmente debería ser en marzo de 2023, pero ante la programación que tuvo Qatar 2022, puede incluso desplazarse hasta septiembre.

La Conmebol analiza la propuesta para cambiar por completo las Eliminatorias Sudamericanas. Intentando emular el formato de Nations League, el fútbol local puede tener una nueva disputa de cupos al Mundial. Chile sigue atento, con el sueño de volver a una cita planetaria de la mano de una nueva generación de figuras.