Al margen del lamento por los puntos perdidos ante Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, la selección chilena debe afrontar desde la próxima semana un nuevo y competitivo desafío: la Copa América que se disputará en Brasil.
La Roja debutará en el torneo continental el próximo lunes a las 17:00 horas, cuando se enfrente a Argentina en el inicio de la disputa del Grupo B, en Río de Janeiro. Y el cronograma ya posee algunas certezas en torno a los factores que marcarán la preparación.
La estadía es parte del análisis que realiza en estos momentos el cuerpo técnico de Martín Lasarte. Pero hay consensos en cuanto a la fecha de salida, el próximo sábado con rumbo a Brasil, y el lugar donde se centralizarán las operaciones de la selección.
Como la idea es reducir al mínimo los desplazamientos, la idea que más convence indica que la Roja viaje directamente a Río para su debut con los trasandinos, y permanezca en la capital carioca para desplazarse por el día a las sedes de sus otros partidos.
El equipo nacional se desplazará a Cuiabá para encontrarse con Bolivia el viernes 18 y Uruguay el lunes 21, y luego a Brasilia para cerrar su participación en la fase de grupos ante Paraguay el jueves 24. Clasificarán los cuatro mejores del grupo a cuartos de final.
Y ahí nace otra ventana de oportunidad para Martín Lasarte. Ya que entre el duelo con Paraguay y el inicio de la fase final hay una semana de diferencia, la idea de Lasarte es regresar a Chile y liberar por algunos días al plantel.
Posteriormente, el plan del uruguayo es seguir con los entrenamientos en Juan Pinto Durán. para regresar directo a Brasil para los encuentros de octavos de final, el 2 o 3 de julio.
El cronograma además debe contar con el visto bueno del personal médico, que desde ya evalúa positivamente que Chile pueda cumplir parte del torneo en nuestro país.