La selección chilena Sub 20 terminó con aplausos su participación en el Torneo Internacional Granja Comary de Brasil, donde selló el segundo lugar después de igualar con el local y mostró sus credenciales de cara al próximo Sudamericano de Colombia en febrero.

Pero el técnico Patricio Ormazábal no pudo contar con todos los jugadores que pretendía, ya que los clubes bloquearon a siete nominados inicialmente. Un hándicap de peso, considerando lo importante que era este campeonato en la preparación.

Al no tratarse de una Fecha FIFA, los clubes deben dar el visto bueno para la liberación de los jugadores. Pero hubo varios que quedaron debajo de la mesa y tuvieron que conformarse con pasar la semana entrenando en sus respectivos equipos.

Se trata de Brandon Cortés (Universidad de Chile), Daniel González (Santiago Wanderers), Alexander Aravena (Universidad Católica), Luis Rojas (Crotone de Italia), Joan cruz, Jeyson Rojas y Julio Fierro (Colo Colo).

El problema es que la mayoría tampoco jugó en sus clubes de origen, pese a la necesidad que enunciaron para dejarlos en Chile. ¿Una semana perdida? Es lo que se preguntan en la selección Sub 20. El detalle explica la situación de cada jugador.

De Daniel González, nada que decir. El defensor fue titular los tres partidos con Santiago Wanderers, al igual que el colocolino Jeyson Rojas, que actuó desde el inicio en los dos compromisos del cuadro popular.

Luis Rojas no vino desde Italia, pero al menos celebró su primera actuación en el Crotone, con sólo 18 años. El mediocampista ofensivo sumó sus primeros minutos de juego, tres para ser específico, en la última derrota ante la Sampdoria.

Pero el resto brilló por su ausencia. Brandon Cortés, que llegó a Universidad de Chile como gran alternativa en la zona de gestación: jugó tres minutos ante Audax y quedó fuera de los citados ante La Serena y Huachipato.

Universidad Católica tuvo su propio entuerto. El contagio de coronavirus de Fernando Zampedri puso de titular a Diego Valencia y se necesitaba un tercer delantero. Aravena se devolvió de emergencia de Brasil, pero no sumó minutos en dos partidos por la UC, que a su vez envió a Bruno Barticciotto a Granja Comary.

Finalmente está el caso de Colo Colo, que pidió que no le citaran a Julio Fierro y Joan Cruz. Los jóvenes se quedaron sin gira y también sin fútbol en Chile, ya que ninguno fue citado a los dos partidos de Los Albos en el periodo.

Una lástima para la preparación Sub 20, en medio de las complicaciones de parar un torneo amistoso en escenario de pandemia.