Jorge Valdivia analizó de forma profunda la derrota por 0-1 de la selección chilena ante Uruguay en el cierre del Grupo C de la Copa América de Brasil 2019. El Mago respaldó la decisión de Reinaldo Rueda de dosificar y cuidar a los jugadores que estaban en capilla por tarjetas.

 

“Para mí fue buena decisión guardar titulares (Isla, Beausejour, Vidal y Fuenzalida). Se habló mucho y todos destacaron el hecho de que Chile estaba clasificado. Tener esa seguridad te da la chance de darle el descanso, o como lo quieran llamar, a los que han venido con más riesgo”, dijo Vidal en Fox Sports Radio.

Agregó que "el partido que viene es más importante que el contra Uruguay. No sé si al grupo le da lo mismo enfrentar a Colombia o Perú, pero es tanta la confianza que tienen en ellos mismos, tanto el conocimiento del uno sobre el otro, que deben decir: hay que ganar a cualquiera para ser campeones. Desde ese punto de vista puede dar lo mismo”.

Siguió complementando: “quizás la idea no era aguantar el empate. Tener una línea de tres y dos extremos como el Torta y Paulo, que sabemos que Paulo no pasa tanto, pero Opazo estuvo siempre arriba en el primer tiempo. Igual no hubo profundidad a lo largo del partido. Me gusta Alexis enganchado, pero si vamos ganando. Si no, retrocede mucho. No sabemos si Chile buscó el resultado, pero no creo que haya sido la idea de Rueda. No lo veo diciendo que empatáramos. Creo que entró a ganar el partido”.

 

Asimismo, tuvo más elogios para Charles Aránguiz, Paulo Díaz y Pulgar, reconociendo además que no le gustó la decisión de Rueda de poner a Óscar Opazo por la izquierda y encontró que a Eduardo Vargas le faltó más apoyo.

“Charles tiene buen trato de balón. Para mí es un volante mixto, más de llegada que para inicio de jugada. Y como tiene una capacidad física diferente a la del resto, en determinados momentos cuando no hay piernas, él las tiene porque es privilegiado. Va y viene. Cuando nos falta esa claridad en las piernas, para dar el último pase o tener la tranquilidad de decidir bien, Charles la tiene. Al igual que Arturo. Por eso creo que él podría ser más enlace que Arturo. A Vidal hay que ordenarlo, por su ímpetu, por sus ganas de demostrar que es líder y que lo llevan a desordenar un poco el mediocampo. Charles es más táctico”, sostuvo.

Añadió que “al Torta no lo puedes poner de lateral izquierdo, hay que soltarlo. Ataca, podía pasar por la espalda de Alexis. Creo que Edu (Vargas) quedó muy solo arriba. Defensivamente, Chile hice muy pocas cosas mal. Pero me gustó el partido, no en términos de resultado pero sí por darle la oportunidad a jugadores que están siendo destacados, como Paulo Díaz. No era fácil, más tomando en cuenta que viene de Arabia Saudita. No se notó esa diferencia. Después me gustó Érick (Pulgar) nuevamente. Ha estado muy clarito. A nadie le gusta perder, pero el funcionamiento a ratos lo encontré bueno por momentos a pesar de cambiar el sistema y tener jugadores que no venían con minutos”.

Por último, y consultado por los cuartos de final, sentenció que “Colombia siempre se ha caracterizado por jugar bien a la pelota y por tener buenos jugadores, pero en instancias definitorias ante Chile… En Estados Unidos llegaban muy bien y se les dio un baile. En estos momentos los muchachos se tienen confianza”.