Gustavo Huerta es el técnico más veterano en Primera División y los años le dan la perspectiva necesaria a la hora del análisis. Por eso, el técnico de Cobresal no titubea al evaluar el ciclo de Reinaldo Rueda en la selección chilena, a casi tres años de su llegada.

"Yo creo que el mérito de él, con todo el tiempo que ha estado de para la selección, darle una forma de juego en estos partidos que pasaron, independiente de los resultados", sentencia para La Redgoleta de RedGol, en función de los duelos contra Uruguay y Colombia.

"Estábamos todos muy escépticos, con los jugadores nuevos, con una etapa en baja de nuestros máximos referentes de la selección y él, sin grandes entrenamientos, sin partidos previos, armó un equipo que dio pelea con selecciones de gran envergadura", reconoce.

"No podemos desconocer a Uruguay y lo mismo Colombia. Todos sus jugadores están jugando a gran nivel en todas las competencias internacionales", puntualiza Huerta, pero también asume que la vara está muy alta.


 

"Darnos el gusto a nosotros los chilenos es difícil, porque todavía estamos pegados con la época de Bielsa y Sampaoli, que fue brillantísima en función de los jugadores que tenían, en su mejor momento", explica el ex ayudante de La Roja en Francia 1998.

"Yo diría que el paladar nuestro está bastante refinado y va a ser una dura tarea la clasificación al otro mundial. Uno espera que exista la convicción, la tranquilidad, para que cada fecha de clasificatorias nos represente lo mejor posible", matiza el DT.

La experiencia del recambio
 

Al hablar de recambio, Gustavo Huerta aborda el tema con mucha precaución y la experiencia del pasado. Y es que la estela que ha dejado la Generación Dorada en la selección chilena es difícil de seguir para las caras nuevas.

"Tenemos que darnos cuenta, sobre todo los que estamos en el fútbol en el día a día, que queremos mantener estos jugadores el mayor tiempo posible y que la generación que viene vaya en alza. Y en ese sentido los jugadores se van haciendo de acuerdo a sus propias vivencias, presiones, la intensidad y exigencia de los partidos. Y ahí se van viendo", reflexiona.

"Pero no hemos tenido la oportunidad de que la nueva horneada de jugadores tenga esa experiencia, y la van a tener que tener en esta clasificatoria al próximo Mundial. Y eso a veces tiene un costo", advierte el técnico de Cobresal.

"Recuerdo lo que nos pasó en la etapa anterior a la eliminación de Corea y Japón (2002), cuando no veníamos muy bien y se hablaba del recambio. Chile fue a jugar las Olimpiadas en Australia con un gran rendimiento de jugadores jóvenes, apoyados por Iván Zamorano, Nelson Tapia y Pedro Reyes. (Pero) Vino la presión, porque muchos jugaron en la clasificación al mundial, no hubo rendimiento en cuanto a resultados y vino la debacle", asegura.

 

 

"Lamentablemente, son temas que hay que tomar con mucho cuidado, y si tenemos la gente de experiencia en la selección, que marca pautas y tiene la directriz de manejar bien a esos jugadores, no tendría por qué irnos mal en comparación a esa etapa", complementa.

La selección chilena se enfrentará con sus similares de Perú en Santiago y Venezuela en Caracas, en la disputa de las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, este 13 y 17 de noviembre, respectivamente.