Lo primero que se debe aclarar al momento de anunciar la formación titular de la selección chilena es que sus jugadores poseen el nivel de jerarquía necesario para modificar el planteamiento una y diez veces después de comenzado el partido.

Un ejemplo. Venezuela atacará con un delantero eje y dos jugadores por banda. Eso significa que Chile deberá defender con cuatro hombres. Sin embargo, en faceta ofensiva, basta con dos zagueros custodiando al 9 vinotinto y el resto abocado al ataque.

Esta resolución se toma en la cancha. Por eso aventurar una formación y un sistema para el duelo de esta noche aparece como arriesgado, ya que los jugadores estarán más proclives a aprovechar los espacios que deje Venezuela, que a respetar una posición fija.

Dicho esto, vamos con las formaciones titulares que ensayó el técnico Martín Lasarte para el duelo de esta noche a las 21:00 horas en San Carlos de Apoquindo, por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

En el arco es inamovible Claudio Bravo. En la defensa figuran Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán y Sebastián Vegas; pero no se descarta que los últimos tres formen una línea de tres zagueros y el Huaso se integre a la zona de mediocampo.

En la medular aparece como novedad el reemplazante de Charles Aránguiz, que sería Marcelino Núñez. La duda es con cuántos hombres estará acompañado, si serán sólo Erick Pulgar y Arturo Vidal, o se sumará un cuarto mediocampista.

Esta señal será clara para el ataque. Ben Brereton Díaz y Alexis Sánchez van fijos en el once, pero puede ir uno de 9 y otro como mediapunta, o ambos abiertos por las bandas escoltando a un centrodelantero de referencia, como fue Luis Jiménez frente a Paraguay.

Así, la probable formación titular de Chile va con Claudio Bravo en portería; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gary Medel y Sebastián Vegas en la zaga; Marcelino Núñez, Erick Pulgar y Arturo Vidal en la medular; y en punta Alexis Sánchez, Luis Jiménez y Ben Brereton.

 

 

Todo esto sin perjuicio del ingreso de otras cartas, como Tomás Alarcón en lugar de Marcelino, o Jean Meneses (el otro zurdo disponible además de Vegas) por Jiménez, lo que obligaría a centralizar a Brereton desde la banda izquierda.

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.