Frente a Uruguay el DT colombiano de la Roja, Reinaldo Rueda, se vio cantando el Himno chileno casi como un hincha más del cuadro criollo. Este jueves, el entrenador reveló sus razones para entonar la canción patria, a horas de enfrentar a su país por los cuartos de final de la Copa América.

 

“Por respeto y por cultura, siempre me gusta identificarme y viajar. Conocer la historia, geografía y las costumbres de cada país que nos abre las puertas para trabajar. Por eso trato de aprender, por ejemplo, por qué el himno de Chile dice eso. No es fácil, pero uno aprende que es un espacio sagrado y especial para todos”, dijo Rueda en conferencia consultado por Sebastián Munizaga, enviado especial de RedGol a la Copa América.

Ante su respuesta, argumentó que una selección es mucho más importante que un club, razón por la cual él, como técnico de Chile, debe impregnarse del país que lo recibe.

 

“Los jugadores son empleados de empresas y clubes multinacionales, con proyectos deportivos o de negocios. Y mientras funcionen, funcionan. Y si no, los cambian. Pero si tienen problemas traen otro, como se especula con Alexis ahora”, expuso.

Agrega: “en cambio en la selección, como los quieren los kinesiólogos, los médicos, los preparadores físicos, los delegados... Por eso nadie se quiere ir de la selección y se da el caso, de Coutinho en Brasil, de James en Colombia, de Alexis en Chile, quienes no tuvieron un semestre esperado y llegan a la selección y son otros; por el cariño, la sinergia”.

Sentencia que “y sobre todo si son ganadores, que se comprometen con su barrio, su pueblo y su país, son factores emocionales que contribuyen a que se formen estos grupos. Y el trato que se les da hace que ellos tengan esa reciprocidad para hacer ese equipo fuerte, y que se comprometa en la cancha”.