El deseo de Eduardo Berizzo de dirigir una selección no es nuevo. El argentino, que esta mañana llegó a acuerdo para hacerse cargo de la banca de Paraguay para la Copa América y las futuras eliminatorias, fue uno de los candidatos firmes a dirigir la selección chilena.

En entrevista con el diario La Tercera a principios de 2018, y justo cuando Reinaldo Rueda ponía fin a su vínculo con Flamengo para llegar a la Roja en lugar de Juan Antonio Pizzi, el Toto Berizzo reconoció un contacto telefónico con Arturo Salah. Pero no pasó nada.

 

"La conversación tuvo lugar entre Navidad y Año Nuevo (de 2017). Me llamó (el vicepresidente de la ANFP) Andrés Fazio y hablamos. Me preguntó si estaba disponible para agarrar la Roja. Le contesté que no sólo estaba disponible, sino que también dispuesto", reconoció.

Luego llegó el turno de hablar con Salah. "Charlé con Salah. Le comenté que estaba dispuesto a hablar y que si querían, me acercaba a Santiago para hacerlo personalmente. Pero me respondió que no hacía falta. Que ya me avisarían. Y no supe más. No me dijeron nada de Rueda", recordó Berizzo.

El Toto había sido despedido del Sevilla dos semanas antes, y posteriormente solo tuvo un breve paso como entrenador de Athletic de Bilbao, al que abandonó mientras estaba en puestos de descenso directo.

Pero a comienzos de 2018, la pista estaba despejada. "Les dije que ahora estaba libre y las otras veces, no. En la primera ocasión estaba dirigiendo al Celta. Y en la segunda, al Sevilla. Y que yo nunca me desvinculo de un contrato en vigor por intentar sacar ventaja para lograr uno mejor, que no dejo los proyectos a medias", reconoció el ex O'Higgins.

"Les declaré que ahora no tenía contrato con nadie y que sí, que estaba por la labor (...). Me limité a responder a una pregunta concreta sobre mi disponibilidad. Fue la ANFP quien me llamó y me preguntó. No va con mis principios eso de ofrecerme o entrometerme. Tampoco sabía que ya tenían acordado nada con Rueda. De hecho, durante la conversación, no me lo dijeron", completó Berizzo en la citada nota.

 

 

 

El Toto trabajó con éxito como ayudante de Marcelo Bielsa en el proceso en el que el rosarino encabezó a la Roja entre 2007 y 2011, con la clasificación al Mundial de Sudáfrica -después de 12 años- como máximo logro.

Además, Berizzo encabezó un seleccionado Sub 23 de proyección que representó a Chile en un torneo disputado en Kuala Lumpur, Malasia, y que tenía entre sus nombres a Paulo Magalhaes, Alfonso Parot, Felipe Seymour, David Llanos y Daud Gazale.