Eduardo Berizzo dirigió sus dos primeros partidos al mando de la selección chilena a poco más de una semana de ser presentado en el cargo. Primero, cayó ante Corea del Sur en un amistoso y en el inicio de la Copa Kirín no le fue mejor, dado que la Roja se inclinó por idéntico marcador ante Túnez lo que deja al Toto en una negativa estadística a la hora de ir a los casi siempre fríos números y estadísticas.

Y es que un entrenador de la selección chilena no perdía sus dos primeros partidos hace largos 21 años, cuando en 2001 el profesor Jorge Garcés debutó con derrotas ante Brasil por 2-0 y Colombia por 3-1, ambos encuentros en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea y Japón 2002 donde Chile terminaría en un lamentable último lugar.

Además, si se considera el remate de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, donde Chile perdió ante Brasil por 4-0 y 2-0 ante Uruguay, ya lleva cuatro derrotas consecutivas al sumar los reveces frente a Corea del Sur y Túnez. Es decir, lleva cuatro caídas en fila, algo que no pasaba desde 2012, cuando la Roja dirigida por Claudio Borghi totalizó cinco partidos sin sumar puntos. A saber: cayó con Ecuador en un amistoso en Nueva York, luego Colombia, los del Guayas y Argentina por Eliminatorias camino a Brasil 2014 y cerró con el recordado amistoso con Serbia en Suiza, donde el Bichi fue despedido en el camarín por la dirigencia de Sergio Jadue.

De todas maneras, este análisis no preocupa al DT de la Roja. “Para mí fue muy importante encabezar esta gira, por el aprendizaje sobre ellos, es un contacto que valoro y todo el mundo está en observación, todo el mundo que vino aquí pelea por un espacio, podemos sacar conclusiones muy importantes de los tres partidos que estamos jugando”, meditó el argentino tras el partido con Túnez.

El próximo partido de la selección chilena será este martes de madrugada, también a las 2:15 horas ante el perdedor del lance entre Japón y Ghana por el tercer lugar de la Copa Kirín, dando por finalizada la gira por Asia.