Eber Aquino volvió a cobrar un penal contra Chile en estas eliminatorias, tras sancionar una mano penal de Guillermo Maripán a los 78', el que finalmente Marcelo Moreno Martins convirtió en gol al batir a Claudio Bravo.

El juez paraguayo es el mismo que en la primera fecha no cobró un penal a favor de Chile contra Uruguay en el Centenario de Montevideo, tras una mano en el área de Sebastián Coates. Además, anteriormente habpía sancionado un penal en contra de la Roja tras otro llamado del VAR.

Por lo mismo, los jugadores de Chile le reclamaron la determinación. Gary Medel se ganó tarjeta amarilla por los reclamos, mientras Claudio Bravo le trataba de hacer ver que el roce en la mano de Maripán no desvió la trayectoria de la pelota. "Se iba a la mierda", indicó el portero de la Roja.

El VAR, además, jamás le mostró la jugada entera al juez, ya que solamente mostraba la foto de la pelota topando en la mano del defensor del Mónaco, desnaturalizando la jugada.

En medio del partido, Marcelo Díaz ya había manifestado que no le parecía bien que arbitrara Aquino a la Roja, justamente por todo lo que ocurrió con el juez guaraní en el encuentro ante Uruguay.

De seguro la polémica quedará instalada por largo rato con el juez guaraní, que difícilmente vuelva a dirigir a Chile al menos durante estas eliminatorias.