El VAR fue protagonista nuevamente en la Copa América durante el partido de la selección chilena frente a Paraguay en el que el equipo de todos fue derrotado por 2-0 pues al minuto 71, a pesar de la revisión, decidió no otorgar un posible penal a favor por una mano en el área de los guaraníes.
La acción se dio en un tiro de esquina cuando el delantero Carlos González despejó de cabeza pero la pelota impactó directamente en la mano. El árbitro central, Wilmar Roldán, no se percató de la jugada y rápidamente fue avisado por los videoasistentes que le recomendaron acercarse a verla por sí mismo.
Tras acercarse al monitor disponible para las revisiones, el juez colombiano y sus asistentes llegaron a la decisión de no señalar la pena máxima que pudo haber servido para que el equipo dirigido por Martín Lasarte descontara a falta de aproximadamente 20 minutos para el final del encuentro.
“Es cabeza, todo cabeza aquí, en esta toma veo cabeza”, afirmó Roldán al ver el primer tiro de cámara de la jugada y cuando tuvo un mejor ángulo reafirmó su decisión de manera contundente. “Pega en la cabeza jugada por él y después pega en la mano. Por contexto de juego no es penalti”, añadió.
En los audios liberados por Conmebol también se detallaron las revisiones del VAR del penal de Gary Medel precisamente a González, que significó el segundo gol de Paraguay a Chile. Todo el cuerpo arbitral estuvo de acuerdo que el defensor de la Roja puso el codo en la cara del atacante albirrojo.